El proceso por el caso Aimarazo llegará a su fin mañana. Este conflicto estalló en 2011 en rechazo a las concesiones mineras. Las protestas estuvieron lideradas por el entonces dirigente y hoy gobernador regional, Walter Aduviri.

A partir de las 10:00 horas, se dará lectura de la sentencia del caso, que tiene como único procesado a la autoridad regional. El fiscal Juan Monzón Mamani pidió para la autoridad regional siete años de pena privativa de la libertad como coautor no ejecutivo del delito de disturbios.

Por su parte, Moisés Vega De La Cruz, de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público del Ministerio del Interior, solicitó se le imponga cinco millones de soles de reparación civil.

El fallo será dictaminado por las magistradas Shirley Flores Menéndez, Jackeline Lusa Cáceres y Kety Neyra Calderón. Las tres integran el juzgado colegiado que tiene a su cargo el caso.

Joseph Trujillo Choquehuanca, abogado de Aduviri, alegó que no hay argumento para condenar a su patrocinado. Indicó que solo existen hechos sociales sin relevancia penal, mas no pruebas como coautor no ejecutivo.

El fiscal y el abogado defensor ayer asistieron a la audiencia de alegatos finales. Se llevó a cabo en medio de protestas de decenas de pobladores, que llegaron en solidaridad con Aduviri.

Comentarios