La Contraloría General de la República culminó 175 servicios de control entre enero y abril de este año en las diversas entidades públicas de la región de Puno, como parte del Plan Nacional de Control 2023 para salvaguardar el buen uso de los recursos públicos.

Durante una jornada informativa con medios de comunicación de la región, el gerente regional de control de Puno, Felipe Vladimiro Vegas Palomino, presentó los resultados del control gubernamental durante el primer cuatrimestre, donde destacó que, de ese total, 114 corresponden al control simultáneo y 61 a servicios de control posterior.

Entre los principales servicios realizados, se identificaron riesgos sanitarios por el manejo inadecuado de residuos biocontaminados en la Dirección Regional de Salud Puno, la designación irregular de un Jefe de Oficina Jurídica, afectando la idoneidad y legalidad en la función pública y administración en la Universidad Nacional de Juliaca.

Asimismo, se identificó el uso inadecuado de ambientes y otros bienes de la Municipalidad Distrital de Cojata con fines ajenos a las funciones de la entidad durante horario laboral, lo que podría afectar el desempeño de la administración pública y el uso eficiente de los bienes del Estado.

Además, en la Acción de Oficio Posterior N° 007-2023-2-9022, ejecutada por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de El Collao, se identificó que el personal administrativo ingresó a la administración pública a pesar de la prohibición establecida en el Decreto Legislativo N° 276, afectando el principio de legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública.

También se observaron incongruencias en los perfiles de puesto del proceso de contratación CAS Transitorio N° 001-2023-MPA en la Municipalidad Provincial de Azángaro, lo que podría afectar la finalidad del proceso de contratación.

Servicios de control programados

Para los próximos meses, la Contraloría General tiene previsto realizar servicios de control posterior en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – Puno, Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento OTASS – Empresa Prestadora de Servicio EMSA PUNO S.A., Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad de Puno S.A.A., Estación Experimental Agraria Illpa – Puno, Universidad Nacional del Altiplano, entre otros.

De esta manera, la Contraloría reitera su compromiso de seguir velando por la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos en la región de Puno.

Comentarios