Un grupo de estudiantes pertenecientes al décimo semestre del programa de estudios de Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno ha tomado el local de dicha facultad como medida de protesta. Los estudiantes exigen la intervención de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, alegando haber sido desaprobados de manera “autoritaria”.

Según la denuncia presentada, la docente Silvia Valdivia habría desaprobado de forma arbitraria a 15 alumnos. Los estudiantes afirman haber agotado todas las vías administrativas disponibles sin obtener una respuesta satisfactoria, lo que los llevó a tomar esta medida drástica.

Uno de los estudiantes, Clinton Chambilla, relató que han sido ignorados en repetidas ocasiones y que incluso han sido hostigados por el personal de seguridad al intentar tomar el local. Según su testimonio, se han roto candados, forcejeado puertas e incluso se ha empujado a compañeras en un intento por frustrar la toma.

Los estudiantes han dejado claro que si el rector no se presenta para atender sus demandas, seguirán en pie de lucha exigiendo la destitución de la docente y la intervención de las entidades competentes. Además, solicitan garantías personales para su seguridad y la de sus compañeros.

Comentarios