Más de 5 mil mineros a pequeña escala y artesanales de los centros poblados de Rinconada y Cerro Lunar protagonizaron una masiva protesta en la ciudad de Puno, exigiendo la derogatoria de la Disposición Complementaria del D.L.1607, legislación que consideran lesiona sus derechos y los criminaliza.
El D.L.1607, según los mineros, representa una amenaza directa a su labor, colocándolos en una situación de vulnerabilidad frente a intervenciones policiales y persecuciones sin la necesidad de órdenes fiscales. Ante esta medida, la comunidad minera se movilizó con una caravana de vehículos desde Alto Puno hasta la plaza de armas, donde realizaron un masivo mitin para expresar su rechazo a la normativa y exigir atención a sus reclamos por parte del gobierno regional.
El dirigente minero de la Rinconada, Ing. Edgar Monrroy Curro, criticó la norma y destacó la importancia de respetar el plazo de formalización establecido hasta el 31 de diciembre. Asimismo, resaltó la necesidad de una nueva legislación que proteja y promueva la pequeña minería en el país.
Comentarios