compromiso de trabajar en estrecha coordinación con las autoridades de las regiones del sur del país, cuyo mayor desafío es la escasez de agua y las bajas temperaturas . Esta problemática se ha acentuado debido a los cambios climáticos y la presencia del fenómeno de El Niño.

En esta ocasión, los equipos técnicos de las diversas áreas del MIDAGRI se trasladaron hasta la provincia de Huancané, en Puno, para mantener una reunión de coordinación con las autoridades municipales de las provincias y distritos del norte de esta región. Durante esta reunión, se informó sobre  los avances de las intervenciones y se acordaron compromisos con plazos y fechas concretas.

Luego de horas de diálogo y exposiciones por ambas partes, se lograron acuerdos significativos, los cuales quedaron registrados en un documento que recoge los compromisos asumidos por el sector agrícola.

Con respecto a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se ha reafirmado el compromiso de continuar con la evaluación de 437 pozos para su equipamiento con kits que incluyen paneles solares, electrobombas y pararrayos. Este trabajo abarcará el ámbito administrativo del Lago Titicaca, en 12 provincias y 36 distritos. El plazo de ejecución está programado desde agosto hasta diciembre de 2023.

Por su parte, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) llevará a cabo la instalación de 130 kits en 68 distritos de la región Puno. Estos kits permitirán el acondicionamiento de fuentes de agua permanentes, incorporando equipos como paneles fotovoltaicos, bombas de acero inoxidable y tuberías para la extracción de agua. La implementación está prevista entre agosto y octubre de 2023.

AGRURAL se ha comprometido a implementar, en los próximos 30 días, el kit de adquisición y suministro de alimentos suplementarios para el ganado en los 46 distritos de Puno contemplados en el du 030-2023. Esta acción se realizará en coordinación con los gobiernos locales.

En relación a AGROIDEAS, se brindará asistencia técnica a las municipalidades distritales que no hayan sido capacitadas en la formulación de planes. Las fechas programadas para estas asistencias son el 24 y 25 de agosto de 2023.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), proporcionará apoyo y seguimiento para obtener la autorización de funcionamiento de los mataderos municipales de las provincias de Huancané y Ayaviri. Este proceso se llevará a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El INIA cumplirá con lo establecido en el du 030-2023, trabajando en los módulos hidropónicos piramidales en 11 provincias y 68 distritos de la región Puno. Esta labor se llevará a cabo en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

La Dirección General de Asociatividad y Servicios Financieros y Seguros brindará asistencia técnica a los gobiernos locales y organizaciones de productores, con el objetivo de facilitar el acceso al programa de capital semilla a más organizaciones.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) ofrecerá asistencia técnica a los gobiernos locales en la formulación de proyectos de riego tecnificado, como acción permanente a solicitud de los alcaldes.

A través de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), se formularán 12 expedientes de inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR) en la zona norte de Puno en un plazo de 3 meses. Estos expedientes darán lugar a la ejecución de 75 diques para cochas y 197 km de zanjas de infiltración en diversas provincias.

El compromiso del MIDAGRI y sus diversas entidades es el de continuar acompañando y trabajando  en diferentes frentes de  manera coordinada para abordar los desafíos relacionados con las bajas temperaturas y las sequías que vienen afectando a la agricultura y la ganadería de la región Puno y el sur del país.

Comentarios