El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el gobierno regional de Puno, actualizaron el plan de trabajo de la región e incrementó la meta de formalización y titulación de predios rurales individuales y comunidades campesinas en esa región del altiplano.
La suscripción de este importante documento estuvo a cargo del titular de la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRA), Niltón Pérez y del coordinador general del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales (PTRT3), Ronald Salazar, acompañados del director ejecutivo de la UEGPS, Alfredo Martínez y del director de Titulación y Catastro Rural de la región, Arnaldo Mamani.
La elaboración de este plan se realizó de manera consensuada entre especialistas técnicos y legales del PTRT3 del MIDAGRI y especialistas de la DRA-Puno, con lo que se brindará seguridad jurídica a 50 mil 626 predios rurales individuales y dos comunidades campesinas.
El ministerio dio a conocer que las localidades beneficiadas serán de Puno, Moho, Huancané, Melgar, San Antonio de Putina, El Collao, Lampa, cuyos pequeños productores podrán acceder al saneamiento físico legal y la formalización de la propiedad agraria.
El acto protocolar se realizó en la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del MIDAGRI y contó con la presencia de los coordinadores del componente 1 y 3 del PTRT3, así como los gestores técnico y legal responsables de esta región altiplánica.
La UEGPS es responsable de brindar apoyo logístico, hacer el seguimiento a la ejecución financiera, capacitar y monitorear a los grupos de trabajos supervisados para contribuir al cierre de brechas de titulación rural en el país.
Las acciones de titulación forman parte de un vasto programa de apoyo y atención directa del MIDAGRI y sus organismos adscritos para potenciar a los pequeños productores agrícolas y pecuarios de la región Puno, a través de la provisión de mayores servicios, a fin de promover la mejora de la competitividad del agro en esa región.
Comentarios