La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo se trasladó hasta la región de Puno para hacer entrega oficial de más de 1000 refugios para el resguardo del ganado, entre cobertizos y mini establo, que se construyeron como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje en apoyo a los pequeños productores agropecuarios que sufren los impactos de las bajas temperaturas extremas. 

“He venido hasta Puno para decirles que no están solos, estamos trabajando en diferentes frentes para prepararnos ante la llegada de las bajas temperaturas y las sequías, pero ahora también ante los estragos que podría ocasionar por el fenómeno El Niño. Seguiremos acompañándolos, confíen en el ministerio y sus programas de apoyo que brindan atención oportuna a los pequeños productores”, sostuvo.

ENTREGA DE COBERTIZOS (AGRORURAL)

Desde la comunidad de Yurac Cancha – San Martin, distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, donde se hizo entrega de cobertizos como parte de un total de 671 que se concluyeron este año, la ministra expresó la voluntad del Gobierno para seguir trabajando intensamente y apoyar a los pequeños ganaderos con el cuidado de sus animales entre alpacas y ovinos.

“Estas acciones responden a las medidas de prevención que estamos realizando en cada zona que ha sido identificada como vulnerable ante los cambios de temperatura. Tenemos que estar preparados ante el fenómeno de El Niño, este debe ser un trabajo donde todos, tenemos que participar el Estado, gobiernos locales y comunidades”, anotó.

ENTREGA DE MINIESTABLOS (AGROIDEAS)

Posteriormente, la ministra se trasladó al distrito de Macarí también en la provincia de Melgar para inaugurar simbólicamente dos miniestablos que forman parte de los 333 refugios para el ganado que impulsa Agroideas en esta región, y que permite el apoyo a las organizaciones agrarias de leche a través del cofinanciamiento de sus iniciativas para el cuidado de sus animales como alpacas y ovinos, principalmente de las más vulnerables como las crías y madres.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene apoyando la agricultura familiar en la región Puno y especialmente en las zonas alto andinas más vulnerables de las provincias puneñas de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia.

Las acciones del sector apuntan a fortalecer la infraestructura agropecuaria y mejorar las condiciones de trabajo de los productores de estas regiones del altiplano, que se enfrentan cada año a las adversidades provocadas por las bajas temperaturas de temporada.

APOYO DE LOS PROGRAMAS DEL MIDAGRI

El MIDAGRI, a través del pro Agrorural, implementa cobertizos para reducir las tasas de mortalidad y enfermedad del ganado, además de facilitar las actividades pecuarias, como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.

Durante la ceremonia de inauguración de los 671 cobertizos en la comunidad de Yurac Cancha también llevó a cabo la dosificación de animales y la entrega de kits veterinarios brindando servicios de salud necesarios para el cuidado y bienestar de ovinos y camélidos sudamericanos y que incluyen antibióticos, antiparasitarios y vitaminas para evitar la mortalidad por enfermedades, especialmente en crías y animales preñados.

INVERSIÓN Y MÁS COBERTIZOS

La entrega de los refugios para el ganado entre cobertizos y mini establos en Puno contaron con una inversión superior a los S/. 22 millones. Esta inversión y apoyo se suma a otros 200 mini establos que se construyeron en la provincia de Huancané, además de 500 mini establos más en las zonas de Ilave y Pilcuyo. Además de otros 200 mini establos más que se encuentran en proceso de construcción en esta región altoandina.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Comentarios