El gerente general del Gobierno Regional de Puno, Dione Pacoticona Mamani, anunció la inminente pérdida de S/ 23 millones para el pago de planillas de trabajadores. También advirtió de la paralización de siete obras en la región Puno por falta de liquidez.

Hasta hoy (10 de septiembre), teníamos plazo para remitir la planilla con la firma del titular del pliego al Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, el Consejo Regional de Puno negó la licencia de 30 días que solicitó el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri”, manifestó Pacoticona.

Si en esa oportunidad se hubiera otorgado la licencia, el vicegobernador Agustín Luque hubiese estado habilitado para ejercer la encargatura, añadió Pacoticona

El funcionario recordó que siendo Luque el gobernador provisional le correspondía a él rubricar esos trámites.

Sin embargo, el funcionario precisó que ahora deberán esperar lo que resuelva el Jurado Nacional de Elecciones. En la última sesión de consejo regional remitieron los actuados ante este organismo.

Desde el 22 de agosto, el Gobierno Regional de Puno no tiene titular del pliego. Ese día venció el plazo de los 15 días de licencia para el gobernador hoy retenido en el penal de Yanamayo.

Aduviri solicitó 30 días adicionales de licencia ante el pleno del Consejo Regional de Puno, lo cual fue negado. Ello, tras conocerse la sentencia de seis años de cárcel por los disturbios del Aimarazo.

El gerente regional también dijo que paralizaron la ejecución de siete obras; entre ellas, dos de riego, la construcción del centro de salud de Charamaya, una aldea Infantil, el Tecnológico de Yunguyo, la carretera Lampa-Cabanillas y otras.

La suspensión de estas obras se debe a la falta de presupuesto. Ante el desfinanciamiento, los gerentes recomiendan solicitar un presupuesto adicional para concluir los trabajos, pero, para ello, se necesita la autorización y firma del titular del pliego.

PUEDES VER: Juliaca | Desbaratan banda delictiva tras robar una camioneta

Sin embargo, al no existir un titular del mismo, no se puede realizar esta gestión, puntualizó Pacoticona. Por otro lado, dijo que, antes de esta coyuntura, el GRP estaba en tercer lugar en gasto presupuestal; sin embargo, ahora pasó a noveno lugar.

Preocupación

El vice gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, lamentó la situación del gobierno regional.

Aclaró que está impedido de firmar resoluciones ejecutivas regionales, principalmente las de trámite económico.

“Nosotros siempre hemos recomendado al Consejo Regional que actúe en función a las normas y leyes de nuestro país; no se trata de una persona o un grupo, se trata de la región de Puno”, dijo Luque Chaiña.

Luque Chaiña enfatizó que, actualmente, desempeña su cargo dentro de las competencias y facultades de un vicegobernador, en el Gobierno Regional de Puno.

Comentarios