Los magistrados Rubén Gómez Aquino, Eloy Huber Huaranca Rodríguez y Arturo Arias Arenas, que conforman el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Juliaca, sentenciaron a 14 años y 1 mes de cárcel efectiva a dos ciudadanos por incurrir en el delito de tráfico ilícito de drogas. Ambos deberán pagar 50 mil soles como reparación civil.

Se trata de Eloy Díaz Merino (35) y Pastor Aarón Mamani Condori (26), quienes fueron capturados el pasado 21 de abril del 2023, en una vivienda ubicada en la avenida Alfonso Ugarte del distrito de San Miguel (San Román). Allí se les encontró 40 paquetes de la sustancia ilícita junto a un vehículo de placa Y2D-760.

Durante el proceso judicial se conoció que Díaz Merino transportó 40 kilos con 970 gramos de clorhidrato de cocaína desde la región Apurímac hacia el referido distrito, donde vendería la ilegal mercancía a los hermanos Pastor Aarón y Hortencia Mamani Condori, con quienes concertó dicho procedimiento.

Fue por este hecho que la policía intervino el domicilio, pero solo capturó a dos de los 3 implicados. En tanto, los magistrados reprogramaron la audiencia de juicio oral contra Hortencia Mamani para el 21 de marzo del año en curso, día en que la acusada deberá asistir, bajo apercibimiento de ser declarada como reo contumaz.

Comentarios