La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la solicitud de licenciamiento institucional a la Universidad Privada San Carlos (UPSC) de Puno, luego de la evaluación realizada por el Consejo Directivo de la entidad. La casa de estudios no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) formuladas en la Ley Universitaria.

La denegatoria del licenciamiento contempla efectos a respetarse desde el primer día de su publicación. En ese sentido, dicha universidad queda impedida de recibir nuevos ingresantes, sin distinguir la modalidad de admisión. Además, deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años, el cual empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico.

La UPSC es una universidad privada, de naturaleza societaria que funciona desde el año 2007 en el distrito y provincia de Puno. Suma 3 mil 137 estudiantes con matrícula en cursos académicos de pregrado. Actualmente, ofrece cuatro programas académicos: Contabilidad y Finanzas, Derecho, Ingeniería Ambiental y Enfermería.

Durante el proceso de licenciamiento, la SUNEDU detectó que esta universidad prestaba servicios educativos en dos establecimientos no autorizados: uno en Juliaca y otro en Ilave. Debido a ello, la casa de estudios fue sancionada con una multa de S/ 612 062 soles.

Comentarios