Un informe hecho público por el Ministerio de Salud (Minsa) brindó un panorama sobre la situación de los intentos de suicidios ocurridos en el Perú, un problema que pone en manifiesto el descuido a la salud mental. De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), la mayoría de los casos presentados entre los años 2020 y 2024 corresponden a la población femenina.

Según el Minsa, a la fecha se han registrado 5 mil 576 intentos de suicidio, siendo el 30% de estos casos producido en menores y jóvenes de 15 hasta los 19 años de edad. Si retrocedemos unos años más— al 2016 —, comprenderemos que las estadísticas que se inclinan a la población fémina es una tendencia y que además, la problemática en la población más joven manifiesta un incremento:

El medio nacional La República elaboró una nota informativa en la que pone en manifiesto que, de esta data que el Minsa ha hecho público, las regiones de la selva y sierra del Perú presentan la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes mujeres con problemas de salud mental. Además, la publicación recuerda y conecta las problemáticas sociales que han resonado en estos lugares en los últimos meses.

Ministra de Comercio Exterior afirma que titulares deben pedir disculpas por declaraciones violación de la comunidad awajún| AndinaMinistra de Comercio Exterior afirma que titulares deben pedir disculpas por declaraciones violación de la comunidad awajún| Andina

Por ejemplo, Loreto Amazonas, los casos de intento de suicidio incrementaron hasta un 100% y 50% correspondientemente. De acuerdo a la CDC, en la primera región, los casos pasaron de ser 81 en 2020 a 247 en 2023, y en la segunda región, de 42 a 100 en el mismo periodo. Ambas ciudades han sido los lugares principales donde reportaron los casos de violaciones a menores por parte de docentes en la ciudadanía Awajún, donde más de 500 escolares fueron víctimas y algunos contrajeron VIH.

César Munayco, director de la CDC, señaló que la región de Amazonas muestra un alto número de intentos de suicidio en los más jóvenes, fuertemente vinculados a la violencia familiar, sexual y de pareja. Estos aumentos, desde 2016 hasta la actualidad, coinciden con reportes de violaciones a menores en comunidades de la selva amazónica peruana.

Munayco puso también énfasis en lo que se observa en la sierra peruana, y en las regiones que se caracterizan por altos niveles de violencia familiar, sexual y psicológica. Precisamente, las provincias de Arequipa, Ayacucho, Apurímac y Puno, donde las cifras son mayores, fueron afectadas por la intervención de las Fuerzas Armadas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

15/07/2023 Vigila en Lima por los fallecidos en las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte
POLITICA 
Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon
15/07/2023 Vigila en Lima por los fallecidos en las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte POLITICA Europa Press/Contacto/Carlos Garcia Granthon

Hasta marzo de este año, Arequipa ha registrado 43 intentos de suicidio, superando a Lima, donde se han contabilizado 40 casos. De manera similar, Ayacucho ha reportado 39 intentos de suicidio en el primer trimestre de 2024, mostrando también cifras elevadas en este preocupante fenómeno.

Números de emergencia

En Perú, existen diversos números de emergencia y líneas de ayuda disponibles para casos relacionados con crisis emocionales, intentos de suicidio y problemas de salud mental:

  • Línea 113 Salud (opción 5): Ministerio de Salud (Minsa). Proporciona atención psicológica gratuita.
  • Línea 100: Centro de Emergencia Mujer (CEM). Ofrece atención y orientación en casos de violencia familiar y sexual.
  • Línea 105: Policía Nacional del Perú. Para emergencias generales que puedan incluir crisis psicológicas.
  • Línea 107: Seguro Social de Salud (EsSalud). Línea de Apoyo Emocional y orientación en salud mental.
  • Línea 1811: Servicio de Atención Urgente (SAU). Proporciona intervención inmediata en situaciones de crisis psicológica.

Estas líneas están disponibles para brindar apoyo y orientación en situaciones de crisis emocional y son vitales para prevenir casos extremos como los intentos de suicidio.

Comentarios