Las enfermedades llegan en cualquier momento por lo cual debemos estar prevenidas y acudir cada cierto periodo al médico para prevenir o descartar cualquier mal. Asimismo, debemos estar alerta a ciertos síntomas que no son normales en nuestro cuerpo.
Una de ellas es al cáncer del colon, el cual se tiene más posibilidades de desarrollar si se tiene antecedentes familiares directos de cáncer colorrectal, comer una dieta alta en grasa o fumar, según sostiene Medlineplus.
Por ello, en el siguiente artículo te mencionamos algunas señales de alerta del cáncer del colon que debes tener en cuenta, señalados en el portal Alianza para la prevención del cáncer de colon. ¡Atenta y toma nota!
Sangre en las heces
Uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon es la aparición de sangre en las heces, que puede ser de tono rojizo, o de sangre negra, que se mezcla con las heces dando lugar a deposiciones de color negro llamadas melenas (más frecuentes cuando el tumor está en el colon ascendente).
Al detectar este cambio en las heces es importante acudir al médico, ya que de no hacerlo suele aparecer una anemia que a su vez acarrea una serie de síntomas como la sensación de falta de aire, cansancio, palpitaciones, mareos.
Cambio en el ritmo de las deposiciones
Alerta con este síntoma. Aparece diarrea o estreñimiento (y, con frecuencia, intercalados entre sí) en personas con ritmo intestinal previo normal.
Heces más estrechas
Es necesario que prestemos atención a las deposiciones ya que nos podría advertir que algo va mal con nuestro organismo. Entonces, generalmente, debido a que el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.
Sensación de evacuación incompleta
La sensación de sentirte aliviado después de realizar tus deposiciones puede ser señal de alerta. Esto se da porque el cáncer de colon puede aparecer en tumores localizados en el recto o el tramo final del colon.
Dolor abdominal
Uno de los síntomas más frecuentes, aunque por lo general se trata de un dolor inespecífico. Cuando el tumor cierra parcialmente el tubo intestinal se produce un cuadro de dolor parecido al de un cólico. Cuando el cierre es completo, se acompaña de estreñimiento y vómitos.
Cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente
Son síntomas generales e inespecíficos que suelen darse en determinadas enfermedades, entre ellas los tumores.
Tras conocer los síntomas que generan la alerta que algo va mal con nuestro organismo, desde Wapa te recordamos acudir al médico lo antes posible para un diagnóstico preciso, ya que muchos de estos síntomas pueden coincidir con los de otras enfermedades menos importantes.
Comentarios