Muchos padres se han puesto alerta sobre la aspiración de un objeto a través de la vía respiratoria y que pueden acabar con la vida de los más pequeños de casa, quienes son más propensos meter juguetes y diferentes objetos a la boca.

Sobre esta situación que se puede suscitar en cualquier momento, hay dos puntos muy importantes que todos deberíamos conocer. La primera es la prevención y la segunda es cómo actuar ante un caso de atragantamiento o ahogamiento.

Medidas que debes seguir para prevenir el atragantamiento

Para iniciar, es importante señalar que la mayor parte de los atragantamientos se producen comiendo o jugando, momentos en los que debemos prestar una especial atención. Es así que, para evitar ello, el diario El País brinda algunas recomendaciones que todos los padres deben seguir. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

– Evitar la ingesta de alimentos duros y de pequeño tamaño.

– Es importante que desde las primeras etapas enseñemos a los niños a masticar correctamente los distintos alimentos.

– Los niños deben ser siempre supervisados por un adulto mientras comen.

– Deben comer sentados. Ingerir alimentos mientras se está corriendo o jugando aumenta mucho el riesgo de accidente.

– Nunca dejar al alcance de los niños juguetes con piezas pequeñas o que quepan totalmente en la boca, como pelotas pequeñas o canicas.

– Nunca debemos dejar a un niño jugando con un globo sin supervisión. Ya que este objeto se adhiere y toma la forma de las vías respiratorias, causando una obstrucción completa e irreversible de estas.

– Siempre debemos mantener lejos del alcance de los niños todos los objetos pequeños que se puedan meter en la boca: pilas, monedas, imanes, hebillas, entre otros.

¿Qué hacer en caso de atragantamiento?

Sabemos que los accidentes pueden suceder en cualquier momento y muchas veces a pesar de los cuidados se puede producir el atragantamiento. Es así que, ante esta situación te dejamos algunos consejos de cómo actuar.

– Podemos sospechar que la vía aérea está obstruida por un cuerpo extraño cuando observamos dificultad respiratoria de inicio muy brusco, especialmente si el niño estaba comiendo o tenía a su alcance algún objeto pequeño.

– Si el niño está consciente y tose, con tos enérgica, no debemos hacer nada, solo animarle a que siga tosiendo; esa tos es un gran mecanismo defensivo y si intervenimos es posible que el cuerpo extraño se movilice y empeore la situación.

– Si la tos del niño deja de ser eficaz, debemos gritar para pedir ayuda e iniciar las maniobras de desobstrucción.

wapa.pe

En tanto, es muy importante que los padres presten mucha atención a lo que hacen sus hijos, ya que de esa manera se podrá actuar de forma oportuna ante cualquier situación de atragantamiento.

Comentarios