El cáncer de próstata es una enfermedad que puede ser detectada tempranamente, aunque en sus primeras etapas no presenta síntomas. El urólogo Antonio Grández Urbina, gerente de Insalud, resalta que es importante realizar exámenes preventivos a partir de los 45 años, como la ecografía vesico-prostática y una prueba de PSA.
El PSA es una glucoproteína que se secreta a partir de la próstata y puede aumentar en caso de inflamación, crecimiento o cáncer de próstata. Es un marcador bastante sensible, aunque no muy específico. El especialista recomienda hacerse este examen una vez al año y tener los resultados en una base de datos.
Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir dolor al orinar, chorro urinario débil, presencia de sangre en la orina y/o semen, dificultad para la erección, así como dolor persistente en la espalda o cadera.
Grandez Urbina menciona que el tratamiento del cáncer de próstata ha evolucionado en los últimos años y en las etapas tempranas se puede curar con cirugía y/o radioterapia, incluso con cirugía mínimamente invasiva o laparoscópica. En caso de ser detectado de forma tardía, se requieren otros tipos de tratamientos con mayores costos y efectos colaterales.
Es importante estar atentos a los cambios en la salud y realizarse exámenes preventivos para detectar a tiempo el cáncer de próstata y evitar mayores complicaciones.
Comentarios