Siempre nos han mencionado sobre el cuidado de nuestra higiene bucal, ya que, si nuestra boca tiene alguna enfermedad, nuestra salud física se verá afectada, nuestra digestión, e incluso nuestra autoestima. Sin embargo, los hábitos de limpieza dental no siempre se dan.
En ese sentido, Pedro Villavicencio Gallardo, cirujano dentista, jefe del Departamento de Odontoestomatología del hospital María Auxiliadora del Minsa, sostuvo que los malos hábitos de higiene bucal son la causa principal de estos problemas de salud.
Asimismo, el especialista mencionó que el 90.4% de peruanos tiene caries dental y el 85% padece de enfermedades periodontales las cuales son muy peligrosas para las gestantes y pacientes diabéticos.
Explicó que una de las principales enfermedades periodontales es la gingivitis, la cual consiste en la inflamación de las encías debido principalmente a la presencia continua de placa bacteriana en esa zona de la cavidad bucal de las personas.
Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías.
Otra de los problemas bucales es la periodontitis, enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que se inicia como consecuencia del progreso de la gingivitis que no tuvo un tratamiento adecuado y que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados.
Es necesario identificar factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad periodontal, tales como predisposición genética, microorganismos patógenos y hábitos como tabaquismo.
Villavicencio advirtió que las gestantes corren gran peligro al presentar las enfermedades periodontales antes citadas, ya que por el tipo de bacterias pueden ocasionar partos prematuros, preeclampsia, eclampsia, bajo peso del recién nacido inclusive abortos entre otras consecuencias.
En el caso de personas con diabetes, se forman abscesos como consecuencia de enfermedad periodontal avanzada poniendo en riesgo la salud integral del paciente y perdida de las piezas dentarias.
El cirujano dentista reveló que la higiene bucal de los peruanos no es buena. Por ello, indicó que ante los siguientes síntomas: dientes movibles, sangrado de encías, infecciones, dolor de dientes, entre otros, deben acercarse al servicio de odontoestomatología del establecimiento de salud más cercano para una evaluación dental.
De otro lado, destacó que el Minsa está realizando un gran esfuerzo para revertir esta problemática, ya que ha publicado las guías clínicas de atención de caries dental y de enfermedades periodontales, las mismas que ya se están aplicando a nivel nacional
Recomendaciones
– Lavarse los dientes y la lengua mínimo tres veces al día
– Cambiar el cepillo dental con frecuencia
– Usar frecuentemente hilo dental para limpiar los espacios entre piezas dentales
– Una lactancia materna adecuada evita trastornos buco dentales.
Comentarios