A finales de 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó el incremento de casos de coronavirus en el Perú, específicamente en las regiones de Lima, La Libertad, Ica y Piura. Tras las fiestas de fin de año, las cifras de contagios han ido en aumento en otras zonas del territorio peruano, lo que ha generado preocupación en la población. En ese contexto, el ministro de Salud, César Vásquez, descartó que el país pase por una sexta ola de contagios y anunció el inicio de la aplicación de la vacuna monovalente para las poblaciones vulnerables.

En el grupo de personas contagiadas, que ascienden a 8.000 a la semana, según informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, hay ciudadanos que anteriormente fueron diagnosticados con COVID-19. Esto se debe a que resulta casi inevitable contagiarse por segunda o tercera vez. Pero ¿qué tan grave es ello y qué efectos podría tener en nuestra salud? Especialistas lo explican.

¿Qué tan grave pueden ser los contagios recurrentes de COVID-19?

En diálogo con La República, el director general de la CDC Minsa, César Munayco Escate, señaló que uno de los principales riesgos de los contagios recurrentes de COVID-19 sería desarrollar COVID-19 prolongado. Esto significa seguir padeciendo una enfermedad de larga duración tras infectarse con el coronavirus, según informa el National Institutes of Health (NHI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

«Aunque no se sabe con exactitud cuáles son los factores que hacen que una persona tenga COVID-19 prolongado, si tienes más infecciones, es probable que en una de ellas presentes COVID-19 prolongado. O también puedes tener síntomas (de coronavirus) por uno o dos meses, como tos, por ejemplo», aseveró Muayco Escate, quien añadió que, según estudios, cerca de dos de cada diez personas infectadas con coronavirus podrían presentar COVID-19 prolongado.

En esa línea, un estudio de 2023 publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences (MDPI, por sus siglas en inglés) concluye que las reinfecciones de coronavirus aumentan la probabilidad de padecer COVID-19 prolongada, tanto en los pacientes que fueron asintomáticos como en los sintomáticos.

Los contagios recurrentes de COVID-19 podrían desencadenar COVID-19 prolongada. Foto: Centro Médico ABC
Los contagios recurrentes de COVID-19 podrían desencadenar COVID-19 prolongada. Foto: Centro Médico ABC

Por su parte, el médico epidemiólogo y docente investigador Antonio Quispe precisó que es importante recordar que la COVID-19 no desencadena una simple gripe, sino que desarrolla una «enfermedad sistemática que produce inflamación en las vías aéreas superiores. Esto, en general, afecta diferentes zonas del cuerpo, como el corazón, riñón y el aparato respiratorio».

Las reinfecciones, con el riesgo de desarrollar la COVID-19 prolongada, podrían conllevar a problemas renales o respiratorios crónicos, cambios en la sensibilidad del tacto, del gusto o modificaciones en la piel, como la caída del cabello. «Las personas que tienen (COVID-19 prolongado) se ven afectados en su calidad de vida», argumentó Antonio Quispe.

Al respecto, una investigación de 2022 publicada en Nature Medicine dio a conocer que las personas que se contagiaron dos o más veces del coronavirus tenían tres veces más posibilidades de presentar dificultades cardiacas y pulmonares. Además, el estudio alertó de que estos pacientes tendrían 1,5 veces más riesgo de sufrir algún trastorno neurológico.

Minsa anunció la aplicación de la vacuna monovalente para las poblaciones vulnerables. Foto: El Peruano
Minsa anunció la aplicación de la vacuna monovalente para las poblaciones vulnerables. Foto: El Peruano

¿Cómo prevenir los contagios recurrentes de COVID-19?

«La letalidad de la COVID-19, si bien es cierto ha bajado, sigue siendo importante (…). Realmente no es algo que la gente podría considerar solo como una gripe», manifestó. En ese sentido, resaltó la importancia de que la población pueda recibir sus dosis respectivas de la vacuna, sobre todo porque anualmente estas se estarían actualizando.

El director general de la CDC Minsa, César Munayco, comentó, por su parte, que las vacunas contra la COVID-19 podrían reducir el riesgo de padecer COVID-19, aunque «falta estudiar bastante bien el tema». Así, instó a las personas con coronavirus a seguir recomendaciones básicas, como usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente y evitar estar en lugares cerrados para prevenir nuevos contagios.

Comentarios