La hiperplasia benigna de próstata es el tumor más frecuente en los varones después de los 50 años de edad y de no recibir tratamiento temprano podría generar infecciones urinarias, cálculos urinarios o insuficiencia renal, así lo señala el Dr. José Siles, médico urólogo de Clínica Internacional.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?
Es un tumor que se produce debido al agrandamiento de la próstata, una afección muy frecuente en los varones a medida que envejecen. Con el paso del tiempo, el tamaño de la próstata crece, lo que a la vez produce una compresión del conducto urinario que acaba en problemas de evacuación urinaria.

¿Cuáles con los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata?

  • Micción frecuente.
  • Micción intermitente.
  • Retención de orina.
  • Sangrado en la orina.
  • Ardor al orinar.

¿Quiénes suelen tener hiperplasia benigna de próstata?

Los hombres mayores de 50 años de edad.

  • 50% de los varones presenta este problema después de los 50 años de edad.
  • 70% de los varones presenta este problema después de los 65 años de edad.

En ese sentido, “a partir de los 45 años de edad, los varones deben acudir a un urólogo para pasar un chequeo, que consiste en tacto rectal, ecografía vesico-prostática y PSA (Antígeno prostático específico), con el objetivo de contar con un diagnóstico temprano”, recalcó el especialista.

Factores de riesgo:

  • No modificables: Los factores de riesgo más latentes son la edad (a partir de los 50 años) y los antecedentes familiares de hiperplasia de la próstata, pacientes con diabetes o enfermedades cardiacas.
  • Modificables: La obesidad, el sedentarismo, consumo tabaco y alcohol.

Avances médicos:

En la actualidad existe el Thulium Laser híbrido, una de las tecnologías médicas más avanzadas para hiperplasia benigna de próstata, que permite operar cualquier tamaño de tumor, además de reducir significativamente el tiempo de cirugía, hospitalización, sondaje y recuperación.

Esta tecnología médica “es un sistema de última generación que, a través de vaporización especial, desintegra y extrae el tejido prostático excedente. Este método evita el sangrado. Es una de las técnicas más eficaces y seguras que existe en la actualidad y es aplicada por médicos experimentados”, explicó el especialista.

Esta técnica reduce el tiempo de intervención a entre 30 y 45 minutos, además reduce el tiempo de sondaje y estancia hospitalaria, que no supera las 24 o 48 horas”, agregó.

La detección temprana de enfermedades relacionadas a la próstata ha logrado avanzar mucho en los últimos 10 años. Muchas veces los pacientes sienten miedo, en esa línea, es importante que conozcan que hoy existen avances médicos que pueden ayudarlos en su recuperación.

Comentarios