Comer pescado, como parte de una alimentación balanceada, es el mejor aliado para reforzar el sistema inmune de nuestro organismo y resistir enfermedades. Y la trucha constituye una especie hidrobiológica de importante valor nutricional en nuestro país y está disponible todo el año.
Reconocida por su buen sabor e importantes propiedades nutricionales, la trucha (Oncorhynchus mykiss) es un pez de aguas frías, que habita en ríos, lagos y lagunas de la sierra peruana.
Se caracteriza por tener una carne muy parecida al salmón, no solo por su color de piel, sino también por la textura de sus filetes; sin embargo, su tamaño es más pequeño.
Es un pez que tiene un ciclo de vida migratorio, dado que nace en las zonas altas de los ríos y cuando obtiene cierta madurez migra a aguas bajas donde completa su crecimiento.
Beneficios para la salud
La trucha es un superalimento que cuenta con un alto valor proteico que fortalece y acelera el crecimiento de los músculos. Gracias a su elevado contenido en omega 3, un ácido graso y nutriente fundamental que contribuye con el desarrollo y óptimo funcionamiento cerebral, además de prevenir enfermedades cardiacas.
Gracias a su bajo contenido en sal, es ideal para las personas que padecen de hipertensión arterial.
Piscicultura y exportación
Gracias a la implementación de establecimientos denominados piscigranjas o criaderos, el comercio de trucha se ha expandido en todo el Perú. Se comercializa entera, en filete, en conserva, entre otras presentaciones.
Esta versatilidad para el comercio y la extraordinaria calidad de su carne permitió que en los últimos años la trucha peruana se exporte a 11 países, siendo Estados Unidos el principal destino de los envíos.
Comentarios