Perú Rail no sería la unica empresa que debe impuestos tributarios a la Municipalidad Provincial de San Román, ya que existen otras empresas que hasta la actualidad mantendrían deudas de impuesto predial y arbitrios. El monto, explicaron funcionarios de la comuna, es millonario.

El gerente de Administración Tributaria del municipio, Manuel Vargas Ortega, indicó que se ha iniciado un proceso de fiscalización a varias empresas e instituciones que adeudarían más de 20 millones de soles por este concepto.

Según el subgerente de Fiscalización Tributaria, Rubén Pampamallco, se tienen 15 predios en proceso de investigación, sobre los cuales se hace el cruce de información para determinar la propiedad de los mismos.

El lunes último, se notificó a la empresa Perú Rail Ferrocarril Trasandino SA por una deuda de 1 235 000 soles, ya que no ha cumplido con esta obligación tributaria desde el 2003. La deuda corresponde a 36 predios, dos de ellos en Yocará.

El funcionario explicó que el proceso de arancelamiento sube cada año y, por esto, la deuda de esta empresa ferroviaria podría ser mayor.

De otro lado, se informó que, actualmente, en la ciudad de Juliaca, se cuenta con 75 000 contribuyentes; de los cuales aproximadamente el 80% no paga el impuesto predial y los arbitrios, lo que impide mejorar los servicios municipales.

Comentarios