Hoy es un día histórico para Juliaca y San Miguel, los más de 300 mil pobladores, y unos 100 mil hogares contarán con conexiones nuevas o mejoradas de agua potable y alcantarillado por red. El alcalde provincial de San Román, Lic. Oscar Cáceres Rodríguez, presenció la suscripción de firma del convenio entre el Estado Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, tras aprobarse una línea de Crédito Condicional de US$700 millones y, como parte de esta línea, un primer préstamo individual de US$350 millones, para financiar el proyecto de agua y alcantarillado. 

“Agradezco el préstamo realizado por el BID. Este logro  no lo hago solo, hoy me encuentro aquí en representación de todo el pueblo de Juliaca y la provincia de San Román, ya que la obra que se realizará es un esfuerzo colectivo, el cual ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. No solo es un proyecto de inversión en cañerías y tuberías, si no es una inversión en la salud, la dignidad y el bienestar de cada uno de nosotros”, dijo Oscar Cáceres.

A la capital de la República también arribaron los integrantes del Comité Central de Agua y Alcantarillado, y dirigentes de 217 urbanizaciones de Juliaca y San Miguel, quienes fueron testigos del primer préstamo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población.

Es preciso indicar, que el proyecto contempla dos etapas. Los componentes de la Etapa I son: Planta de Tratamiento de Agua Potable en la estancia Maravillas, línea de conducción de agua cruda y tratada, 03 reservorios apoyados, 06 reservorios elevados, líneas de aducción y rebose, redes primarias, secundarias y conexiones domiciliarias. Para el alcantarillado, se realizará colectores principales y secundarios, 16 estaciones de bombeo, líneas de impulsión y conexiones domiciliarias.

Mientras que para la Etapa II, se realizará el mejoramiento del reservorio existente, construcción de reservorio elevado, estación de bombeo, líneas de aducción, cámara de ingreso, redes primarias, secundarias y conexiones domiciliarias, y para el alcantarillado se instalarán colectores principales y secundarias de aguas residuales y conexiones domiciliarias.

Comentarios