La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de San Miguel que en la obra de mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal (pistas y veredas) en las urbanizaciones Pueblo Joven La Revolución y San Martín de Porres, existen deficiencias, tales como incumplimiento de especificaciones técnicas y falta de personal especialista, durante su ejecución, lo cual pone en riesgo la seguridad, calidad y durabilidad del proyecto, que cuenta con un presupuesto ascendente a S/ 6 354 706 y beneficiará a más de 18 mil ciudadanos.

Según el Informe de Visita de Control N° 026-2023-OCI/0465-SVC, se identificó la falta de especialistas en suelos y pavimentos, seguridad y salud, y un topógrafo, cuya participación en la ejecución de la obra es necesaria para garantizar su correcto desarrollo. Cabe destacar que estos especialistas son parte de los gastos generales contemplados en el expediente técnico reformulado y actualizado de la obra.

Además, se observó un sobredimensionamiento del espesor para el vaciado de concreto en veredas, lo cual podría generar sobrecostos y posibles ampliaciones presupuestales. Asimismo, se detectó el incumplimiento de las especificaciones técnicas en la conformación de la sub base granular, lo que podría afectar la calidad y vida útil de la estructura del pavimento y generar pagos por materiales que no cumplen con los requisitos establecidos.

Otro riesgo alertado es la falta de equipos de protección personal (EPP), como lentes de seguridad y guantes, para los obreros que trabajan en la obra. Durante una visita de inspección a la obra, realizada el 9 de junio, se pudo constatar el personal obrero encargado de la preparación de concreto no cuenta con protección respiratoria ni lentes de seguridad, lo cual pone en riesgo su integridad física.

En relación a la seguridad durante la construcción, se constató la falta de señalización adecuada para el desvío de tráfico y la protección del personal y terceros en las zonas de trabajo. Esto podría ocasionar accidentes tanto para los trabajadores de la obra como para el público en general.

El informe, que abarca el periodo del 9 al 15 de junio de 2023, fue comunicado al titular de la Municipalidad Distrital de San Miguel con el fin de que se adopten las medidas necesarias. Los ciudadanos pueden acceder a este informe y otros informes emergentes de los servicios ejecutados, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Comentarios