Ante el brote de dengue detectado en la provincia de Sandia, con 33 casos confirmados, incluyendo un caso de dengue hemorrágico en una enfermera, se enviaron brigadistas de refuerzo para combatir al vector transmisor del virus. Mientras que, la enfermera contagiada está siendo referida a la ciudad de Juliaca.

Los 20 brigadistas enviados inicialmente, trabajarán durante cinco días, siendo relevados por otros profesionales tras el plazo previsto. Los principales focos de contagio se localizan en Putina Punco y San Ignacio. La dispersión del mosquito obliga a fumigar y eliminar criaderos, además de proteger a la población con repelentes, toldos y ropa adecuada.

El brote altera la agenda prevista de las autoridades, priorizando las acciones contra el dengue, mientras se busca más apoyo del Ministerio de Salud (Minsa) y comunicación fluida con distintos actores.

El principal hospital de referencia es el Carlos Monge Medrano de Juliaca. Si bien cuenta con banco de sangre, no tiene equipo de aféresis para extraer plaquetas de manera específica, según refiere el personal de salud.

Comentarios