La Contraloría General de la República reveló que la Municipalidad Provincial de Sandia habilitó fondos en la modalidad de encargos internos entre los años 2019 y 2022 a servidores de la entidad, por un monto de S/ 436 319, los cuales se encuentran pendientes de rendición y/o devolución, lo cual afecta la transparencia, legalidad y eficiencia en la administración de los recursos públicos.
El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 004-2023-2-0464, cuyo periodo de evaluación va del 2 de enero de 2019 al 5 de abril de 2023, identificó que al 5 de abril de 2023 habían un total de 31 encargos internos que no fueron rendidos, y durante el periodo 2020 al 2022, se volvió a desembolsar por el mismo concepto a siete servidores públicos, a pesar de tener encargos internos pendientes de rendición.
La Municipalidad Provincial de Sandia emitió directivas que regulan el otorgamiento de encargos internos, incluyendo los procedimientos y formatos para su autorización. En caso de no cumplir con efectuar la rendición dentro de los tres días hábiles de concluida las actividades que son materia del encargo, se debe retener el monto otorgado a través de la planilla de pagos.
Sin embargo, se evidenció que, para la habilitación de 19 encargos internos, la entidad no garantizó el uso de los formatos previstos, y las resoluciones de gerencia municipal que autorizaron el otorgamiento de los mismos, no consideraron el periodo de duración del desarrollo de actividades objeto del encargo.
Viáticos sin rendición
La Contraloría General también encontró irregularidades en el otorgamiento de viáticos durante el periodo 2019 – 2022. Se evidenció que, al 5 de abril de 2023, había 125 entregas por concepto de viáticos por un monto total de S/ 105 819 que fueron otorgados a funcionarios y servidores de la entidad, pero se encuentran pendientes de rendición, a pesar de haber excedido ampliamente el plazo legal para su rendición. El retraso en la rendición de viáticos varía desde cuatro meses hasta cuatro años.
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