Al menos un 10% de la población mundial padece algún problema de salud mental según el Banco Mundial, mientras que para la Organización Mundial de la Salud, estos representan un 10% de la carga de enfermedad en general.En Perú, estas representan un 17.5% del total de carga de enfermedades y ocupan el primer lugar en la pérdida de años de vida saludables. Según datos del Ministerio de Salud en el 2018, alrededor de 4.5 millones de peruanos padecían de algún problema de salud mental, cifra que sería un 3.2% mayor en 2021.

En promedio, un 20.7% de la población mayor de 12 años padece algún tipo de trastorno mental . Sin embargo, de acuerdo a datos oficiales solo dos de cada diez personas con morbilidad sentida y expresada por trastornos mentales consiguen algún tipo de atención .

Esta situación repercute en la salud pública y genera impactos económicos y sociales. Por ejemplo, en los países de la OCDE, las enfermedades mentales alcanzan un 20% de la población en edad de trabajar, con un costo estimado del 3.5% del PBI, equivalente a unos US$ 1,700 millones (2017), asociado mayormente a la pérdida de productividad.

Comentarios