En la línea de frontera entre Perú y Bolivia, específicamente en Kasani – Bolivia, se ha denunciado una serie de cobros ilegales por parte de efectivos policiales bolivianos. Estos hechos se producen en el contexto de la llegada de peregrinos a la localidad de Copacabana, donde muchos propietarios de vehículos que se dirigen en calidad de peregrinos son sorprendidos con cobros irregulares.

A pesar de que el 26 de julio de este año se realizó una reunión en el teatrín municipal de Yunguyo, donde autoridades de ambas provincias fronterizas consensuaron acuerdos, los policías bolivianos no estarían respetando lo establecido. En dicha reunión se determinó que todos los trámites de aduanas y migraciones serían gratuitos para los visitantes que porten solo su DNI, sin necesidad de presentar la Tarjeta Andina. Además, los únicos cobros serían de S/.10 soles en el lado peruano (en la “Y” salida de Yunguyo) y 25 bolivianos para el ingreso a la ciudad de Copacabana.

Ante esta situación irregular, los propietarios de vehículos denuncian que los efectivos policiales bolivianos están inventando exigencias sin lógica para arrancarles dinero que oscila entre cincuenta y doscientos soles. Estos cobros no se sustentan con ningún tipo de recibo o documento que justifique la entrega del dinero.

Comentarios