¿Una computadora puede ser más pequeña que un grano de arroz? La respuesta es sí. El diminuto ordenador es del tamaño de un grano de azúcar y fue fabricado por ingenieros de la Universidad de Michigan en 2018. Se trata de la PC más minúscula creada hasta el momento. ¿Cómo funciona y para qué podría servir?

La computadora más pequeña del mundo mide 0,3 milímetros en cada lado y cuenta con procesadores, transmisores y receptores inalámbricos, además de la memoria RAM y la fotovoltaica. Además, la denominada Michigan Micro Mote, posee una estación base que proporciona luz para la programación y recibir los datos.

 La computadora puede ser utilizada en estudios relacionados al cáncer, entre otros campos de la salud. Foto: Universidad de Michigan

¿Cómo funciona y para qué?
El dispositivo ha sido diseñado como un sensor de temperatura de precisión: convierte las temperaturas en intervalos de tiempo, definidos con pulsos electrónicos. Estos se miden en el chip y, a partir de ello, la computadora puede informar de temperaturas en regiones minúsculas, con un error de 0,1 grados centígrados, según información oficial de la Universidad de Michigan.

Gracias a su funcionalidad, estas computadoras microscópicas pueden ser utilizadas en el campo de la salud, específicamente en el sector de oncología. “El sistema es muy flexible y podría reinventarse para una variedad de propósitos, pero el equipo eligió mediciones de temperatura de precisión debido a una necesidad en oncología”, indicó la casa de estudios.

Esta tecnología permite medir la temperatura de las células, lo que puede ayudar a determinar diagnósticos, debido a que los tumores cancerígenos aumentan la calidez del tejido celular, según estudios. También puede ser usada en tratamientos para combatir el cáncer.

Otros usos para este pequeño dispositivo, además de intervenir en estudios de cáncer, son: detección de presión dentro del ojo para el diagnóstico del glaucoma, monitoreo de reservorios de petróleo, monitoreos de procesos bioquímicos, vigilancia audiovisual y estudios de caracoles diminutos.

¿Por qué fue creada?
Existe una competencia entre la International Business Machines (IBM) y la facultad de Ingeniería Universidad de Michigan para crear la computadora más pequeña.

El ordenador más pequeño del mundo en 2014 frente al modelo de 2018. Foto: Xataca

La segunda computadora más pequeña
La última computadora diminuta creada por IBM, en 2018, mide 1 milímetro en cada lado. Según la corporación multinacional, cuenta con 1 millón de transistores y se requiere una visión microscópica para ser observada. Pese a su tamaño, este dispositivo es capaz de monitorear, analizar, comunicar y actuar sobre datos. Para el almacenamiento de información, cuenta con memoria de acceso aleatorio estático (SRAM). Además, tiene una celda fotovoltaica para la energía. Pese a que parece constar de un diseño complejo, su fabricación requiere una inversión menor a 10 centavos.

Comentarios