A poco de que se retome el debate de la iniciativa de reformas en el sistema previsional de pensiones -y en consecuencia la posibilidad de ‘dar luz verde’ a un nuevo retiro de fondos AFP- el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió una misiva al Congreso explicando las razones de su férrea oposición.

A través de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado, la cartera administrada por José Arista hizo llegar a la comisión de Economía un informe en la que reitera que el retiro de hasta 4 UIT, equivalente a S/ 20,600, perjudicaría a los afiliados y al sistema pensionario en Perú.

Así fundamentó el MEF su rechazo ante séptimo retiro de fondos AFP

Dentro de las observancias surtidas en el documento enviado por el MEF al Congreso, se detalló que una nueva liberación de fondos AFP, en la magnitud que precisa la iniciativa próxima a discutirse, dejaría a los afiliados sin recursos suficientes para su vejez. Se ahondan entre los fundamentos presentados:

  • Contraviene lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Perú e implicaría el incumplimiento de los tratados humanos ratificados por el Perú.
  • El retiro de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) implicaría que la composición de los portafolios de inversión administrados por las AFP sea más líquida con el propósito de prever el posible retiro del saldo disponible en las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados, produciéndose mayores pérdidas en la rentabilidad de los afiliados, además de perjuicios para el Estado peruano al elevarse los costos de financiamiento de la deuda pública.
  • Generaría que alrededor de 6 millones de afiliados del SPP retiren fondos de su CIC, lo que implicaría una salida potencial de recursos de alrededor de S/ 29,000 millones.
  • En relación con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE), el proyecto no recoge lo señalado por la organización, por lo que podría resultar contraproducente para el país en el proceso de adhesión a la mencionada entidad.

Fechas probables para el debate

La notificación enviada por el sector Economía se produce luego de que el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, revelara que el próximo 27 de marzo será la fecha en que se debatirá la crucial iniciativa de reforma previsional. Esto en razón de que culmine la semana de representación del Parlamento.

No obstante, el congresista mencionó que de no mediar inconvenientes y si no se cita a ninguna sesión, “podríamos adelantar para el lunes 25 de marzo” el debate.

Comentarios