Puno | Funcionario de salud es detenido por presuntamente encubrir intoxicación masiva de escolares en Cabana

CasaDestacadoRegional

Puno | Funcionario de salud es detenido por presuntamente encubrir intoxicación masiva de escolares en Cabana

Agentes policiales de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) Puno y el Ministerio Público, realizaron un operativo coordinado en Puno y Arequipa

Sandia | Vecinos de San Pedro de Putina Punco hallan cadáver en descampado
Juliaca | Municipalidad ejecuta operativo contra invasión de vías públicas en jirones Carabaya y Apurímac
Ananea | Asaltan minivan del transporte Cordillerano en plena luz del día en la vía Juliaca–Rinconada

Agentes policiales de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) Puno y el Ministerio Público, realizaron un operativo coordinado en Puno y Arequipa allanando 4 viviendas y detuvieron a un funcionario de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), acusado de recibir una coima para ocultar el consumo de productos contaminados del programa Qali Warma, (ahora denominado Wasi Mikuna).

Las autoridades señalan que se trata de una organización criminal denominada «Los Fríos del Hambre», por ello se ha detenido a Ronald Loza Machicao (funcionario de la Diresa), él se encontraba en un hostal de la Avenida El Sol en la ciudad de Puno, es acusado de haber recibido coimas por parte de representantes de una empresa proveedora, con la finalidad de ocultar la verdadera causa de la intoxicación y desviar la responsabilidad hacia un supuesto consumo de agua contaminada por parte de los escolares. Esta maniobra habría buscado evitar sanciones contractuales y administrativas contra Frigoinca S.A.C., así como mantener su continuidad como proveedor del programa Qali Warma.

Como se recuerda, en marzo de 2024, un total de 23 escolares del colegio Gamaliel Churata, en el distrito de Cabana, de la provincia de San Román, sufrieron una intoxicación masiva tras consumir alimentos distribuidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. A raíz de ello, se trató de desviar la responsabilidad del hecho, pero finalmente una investigación periodística reveló las presuntas irregularidades en el manejo de los alimentos entregados por la empresa proveedora Frigoinca S.A.C. El funcionario detenido continuaba laborando en la Diresa Puno.

COMENTARIOS