Durante su participación en la Comisión de Economía del Congreso, el titular del MEF, Alex Contreras, señaló que la propuesta de reforma previsional del Poder Ejecutivo busca garantizar una pensión universal para cubrir sus principales necesidades una vez llegada la jubilación.

El funcionario advirtió que actualmente el sistema solo está diseñado para mercados laborales formales, pese a que el 70% del país es informal; sumado a que el 45% de los mayores de 65 años no recibe una pensión y solo el 30% de la PEA aporta efectivamente. Además, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) —léase, las AFP— no puede percibir una pensión mínima, garantizada por el estado, como sí sucede en la ONP.

Contreras insistió en mantener un enfoque de reparto porque actualmente no basta con el ingreso promedio de los peruanos para garantizar una pensión mínima, la cual sería de S/600.

“La reforma de pensiones no afecta la formalidad e informal. Vamos a atacar con diferentes herramientas laborales o tributarias (…) ¿por qué mantener el reparto? Básicamente, porque los ingresos de los trabajadores son muy bajos para financiar una pensión. Se requiere un esquema solidario. Para tener una pensión mínima de S/500 deberías tener un ingreso de alrededor de S/2.500, que está muy encima del salario promedio”, comentó.

¿Cuáles son los pilares del sistema previsional sustentado por el MEF?

El Ejecutivo propone cuatro pilares para el nuevo sistema de pensiones:

  1. Contributivo. Incluye a trabajadores dependientes e independientes formales.
  2. Voluntario. Con y sin fin previsional complementan los aportes al pilar contributivo. Incluye a todos, hasta a los informales. Ambos grupos tendrán una pensión a los 65 años si cuentan con sus suficientes fondos (240 unidades de aporte).

En caso no tengan los fondos que demanda el modelo, voluntariamente podrán elegir por un pilar semicontributivo o no contributivo:

  1. Semicontributivo. Los de la ONP recibirán una pensión mínima de S/600 o proporcional especial; y aquellos de las AFP — o privado, ya que entrarán a tallar también las entidades financieras — recibirán S/600 o una proporcional sujeta a requisitos con sus fondos más complemento del tesoro público.
  2. No contributivo. Si a los 65 años una persona es pobre o vulnerable, se le dará S/300 cada dos meses.

Comentarios